Camino desconocido o aventura inocente

En 1946 un grupo de jóvenes que rondaban los 18 años de edad, recién egresados de las Escuelas Prácticas de Agricultura de todo el país, aceptó el reto de colonizar las selvas vírgenes del norte de Chiapas, cerca del límite con Tabasco, ante la promesa de formar un patrimonio.

Don Ignacio López Gámez fue uno de esos jóvenes aventureros y aguerridos, que con más empeño que recursos triunfaron en una tarea con visos de hazaña.

En este libro Don Nacho nos revela sus vivencias como colono fundador de “El Paraíso”, en una narración formada por una sucesión de anécdotas contadas como sólo un gran contador de historias puede hacerlo.

A lo largo de estas páginas aparecen ríos embravecidos, peligrosas serpientes, contrabandistas de licor, salteadores de caminos, tesoros perdidos, funcionarios amañados y terrenos intransitables; igualmente traslucen la gallardía, el valor para afrontar los contratiempos, la perseverancia a toda prueba, la lealtad al grupo, el sentido de pertenencia y las inquietudes de juventud.

Toda una vida de arrojo, sorteando peligros y venciendo obstáculos, rindió el fruto que hoy en día cosechan nuevas generaciones. Pocos sabrán jamás el precio que algunos pioneros pagaron por lo que hoy muchos han recibido sin cuestionar su origen. Es para ellos para quienes don Nacho ha escrito esta obra; también para todos los chiapanecos, porque en ella se plasma un pedazo de la historia de Chiapas, y para todos los mexicanos, como un recordatorio de que el heroísmo no es asunto relegado a los libros de historia, sino la cualidad de aquellos que han comedido sus vidas a transformar a México en lo que hoy es.