Un paseo por mi tierra: Buenaventura municipio mágico.


“Aquello que amamos es nuestro hogar,

y el hogar pueden abandonarlo nuestros pies,

pero nunca nuestros corazones.”

Oliver Wendell Holmes (1809-1894).

Poeta y médico estadounidense. 


El lugar donde se ha nacido, donde se ha vivido largo tiempo, forma parte de lo cotidiano, de lo que a cualquiera le resulta familiar, y esto suele llevar a mirarlo con los ojos de la costumbre.

Las calles, los paisajes, las plazas y los giros comerciales, a fuerza de verlos día tras día, se vuelven parte de un entorno al que se le pone poca atención; no obstante, el apego al terruño es un sentimiento natural.

Entonces, si en verdad se ama una tierra que se siente propia, ¿por qué no detenerse un momento para mirar sus colores, deleitarse en sus matices y percibir sus humores?

Hace poco Nena Varela se formuló la misma pregunta, y su respuesta resultó en un libro nacido de su pluma apasionada y su mirada fresca.  

Al acompañarla en su paseo por este pedazo de Chihuahua la historia va resurgiendo para ser reinterpretada, pues el propósito es precisamente reconstruir el pasado a partir de los detalles, ésos a los que tan poca atención suele ponérseles pero que son el legado viviente de las generaciones precedentes.

Leer Un paseo por mi tierra  será una experiencia iluminadora para quienes se sienten parte de Buenaventura; para quienes lo miran desde lejos será una invitación a compartir el orgullo de una tierra noble y valiente.